MOLINOS DE VIENTO MAS ANTIGUOS

MOLINOS DE VIENTO MAS ANTIGUOS







Los molinos de viento verticales de Nashtifan son los más antiguos del mundo en funcionamiento


La fuerza del viento, mucho antes de que se considerara una fuente de energía alternativa, se ha explotado desde la antigüedad para muchos propósitos: el hombre ha cruzado mares tormentosos y descubierto nuevas tierras, izando las velas de barcos pequeños o grandes; en tierra, sin embargo, la energía producida por el viento movía los engranajes que se usaban para moler granos o bombear agua de los pozos.

Los primeros molinos de viento se construyeron en Persia, probablemente ya alrededor del siglo V d.C., luego su uso se extendió por Oriente Medio, Asia y luego Europa.

Algunos molinos de viento persas tradicionales y antiguos sobreviven y aún funcionan en un pequeño pueblo en el noroeste de Irán, Nashtifan, no lejos de la frontera afgana. Por qué se construyeron aquí los primeros molinos de la historia es fácil de entender por el nombre antiguo del pueblo, Nish Toofan, que significa "tormenta". Estas áridas llanuras son azotadas por fuertes vientos de hasta 120 kilómetros por hora, que se utilizan para moler el grano con estructuras de arcilla, paja y madera, que se utilizan desde hace más de mil años.

En el lado sur de la ciudad, un imponente muro de tierra de unos veinte metros de altura resguarda a los habitantes de las tormentas, y al mismo tiempo alberga una treintena de molinos de viento. Las arcaicas palas de madera están montadas sobre un eje vertical, que transmite energía a la muela colocada debajo, en una habitación construida con ladrillos de arcilla.

Los molinos de viento persas son especiales: el eje de transmisión es vertical, mientras que las palas giran horizontalmente. Esta técnica no es particularmente eficiente, porque logra aprovechar solo la mitad de la fuerza del viento (durante la rotación una parte siempre está contra el viento), pero en Nashtifan es más que suficiente.

Aunque los molinos de Nashtifan fueron registrados como Patrimonio Nacional de Irán en 2002, hoy están en peligro de ruina. Solo un anciano del pueblo, Ali Muhammed Etebari, se encarga de preservar, de forma gratuita, tan importante patrimonio histórico y cultural del hombre, tanto es así que se teme que su desaparición signifique también el fin de los molinos de viento de Nashtifan.

Fotografías de Mohammad Hossein Taghi

Comentarios

Entradas populares de este blog

MORROP EL REPTILIANO DE PERU

LA HOJA DE COCA