FALERNO, EL VINO MAS CARO DE ROMA
FALERNO EL VINO MAS CARO DE ROMA
El vino de falerno de origen griego, se producía en la región de la campania.
Considerado el más caro del Imperio romano
Era un vino blanco dulce con un contenido alcohólico relativamente alto, posiblemente 30°.
Solía dejarse maderizar envejeciendo de 15 a 20 años en ánforas de barro antes de tomarlo. La oxidación le daba un color de ámbar a marrón oscuro.
El falerno de la afamada cosecha opimia del año 121 ac, fué servido en un banquete del año 60 ac. en honor de Julio César con motivo de sus conquistas en Hispania.
Había tres variedades notables: seco, dulce y ligero.
Desde el puerto de Pompeya era distribuido al imperio y mandado a lugares como Britania, Hispania, Cartago o Alejandría.
En las tabernas de Pompeya, una copa de este vino costaba cuatro ases.
Fué el vino que Cleopatra ofreció a Julio Cesar en su encuentro y el que servía en sus mejores banquetes y encuentros con Marco Antonio.
Plinio el viejo acostumbraba a servirlo en ocasiones especiales y el emperador Calígula bebía copas del afamado vino de cosecha de mas de cien años.
Había tres clases o denominaciones : el caucino, de los viñedos de las lomas más altas del monte Falerno; el faustiano, de las tierras de las laderas centrales, propiedad de Fausto Cornelio Sila, hijo del dictador romano Sila y el de las laderas inferiores, que se llamaba simplemente falerno.
Un vino que estaba al alcanze de muy pocas personas en el Imperio romano y disfrutar de él era simbolo de poder y riqueza.
Comentarios
Publicar un comentario